Cosmonauta Ruso explorara tierras Leyvanas en el XXIV Festival de Astronomía de Villa de Leyva

2021-07-23 00:18:57

En la XXIV edición el Festival de Astronomía de Villa de Leyva,  la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac), traerá este año como invitado especial a Nikoláyevich Yurchijin, cosmonauta ruso, ingeniero y piloto de pruebas que ha realizado cinco exitosas misiones, y como comandante nueve caminatas espaciales; explorando por primera vez las hermosas tierras Villaleyvanas que son de otro mundo.

El Festival, que se celebrará del 30 de julio al primero de agosto, tendrá la puesta en escena de telescopios de toda clase, tamaños y potencias; conferencias especializadas, concurso de astrofotografía, exposición fotográfica alusiva al 60 aniversario, exhibición de Lego con motivos de astronomía y astronáutica, rutas turísticas por las constelaciones y talleres para niños, entre otros eventos.

Los asistentes al festival podrán conversar con el cosmonauta ruso, quien no solo les dará detalles de su trabajo, sino que les compartirá las experiencias más memorables de cada una de sus expediciones fuera del planeta Tierra

“El objetivo es masificar la ciencia, atraer cada vez más público para que pueda ver y leer el cielo a través de los telescopios. Esto debe ser un derecho para todos. Con el Festival queremos despertar su interés en la astronomía, por eso los invitamos a que nos acompañen en todas las actividades programadas durante el evento”, asegura Diana Rojas, presidenta de la Asasac.

El festival hace parte de la estrategia que está emprendiendo el municipio para reactivar sus actividades turísticas tras la crisis sanitaria por el coronavirus, razón por la que abrirá por primera vez su tradicional Plaza Mayor tras la pandemia.

Por tal motivo, los organizadores también diseñaron la ruta ‘El Viaje del Cosmonauta’, una experiencia por 40 diferentes lugares cuyos anfitriones ofrecerán lo mejor en gastronomía, hotelería, lugares especiales para el vino y el café, artesanías, compras y otras exclusivas propuestas.

Así mismo, una ‘Chiva Espacial’ hará gratuitamente, previa inscripción y aforo, un par de rutas. La primera será un recorrido al territorio ancestral Sol Muisca para que se conecten con la arqueoastronomía y la cultura del territorio, la segunda llevará a los visitantes al Centro de Investigaciones Paleontológicas, uno de los laboratorios más avanzados en la preparación de fósiles vertebrados en Latinoamérica, para un recorrido por la paleoastronomía.

La programación completa de los tres días está en festivaldeastronomia.com donde también se pueden adquirir, completamente gratis, las entradas para ingresar a las actividades del festival.